Libros para niños

Libros para niños para leer por convicción y no por obligación

Sí. Hoy toca. Hablemos de libros. Y, concretamente, de libros para niños; de esos que pueden marcar un antes y un después y hacer de un escéptico de la lectura un lector devoto y convencido. Porque ahí está el secreto: hay que disfrutar de leer para convertirse en un gran lector.

“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”

Jorge Luis Borges 

Qué mejor día que el Día del Libro para hablar sobre lectura. Sabéis ya que yo soy una lectora convencida. Disfruto leyendo ¡y recomendando libros! Hemos hablado de lecturas para nosotras como madres, y también lecturas de educación respetuosa, pero aún no había surgido la oportunidad de compartir reflexiones sobre la lectura infantil e, incluso, recomendaciones sobre títulos para niños. Así que… ¡allá vamos!

Consejos básicos a la hora de elegir libros para niños

Tengo la gran suerte de que mis hijos leen. Leen mucho. Es más, ¡disfrutan leyendo! Y esto, repito, es una gran suerte. Pero también la consecuencia de ir trabajando una serie de pautas a lo largo de los años. 

Los padres queremos, normalmente, inculcar el hábito lector a nuestros hijos. Pero persiguiendo este deseo a veces caemos en tratar la lectura como una obligación más que como una pasión o afición, que es lo que realmente debe ser. Y esto es importantísimo porque para que un lector lo sea, ya sea infantil o adulto, debe disfrutar de los libros como una diversión.

Aquí os dejo algunas recomendaciones que os pueden ayudar a conseguirlo:

1. Obligar a leer es un error:

¡Y de los gordos! De hecho, uno de los grandes problemas surge cuando nuestros hijos asocian la lectura a deberes escolares, estudio o libros de texto; más que a una forma de diversión, disfrute o evasión.

2. Fomenta la lectura cuanto antes, mejor:

Que no se deba obligar no significa que no pongas a su alcance todo lo que le pueden ofrecer los libros. ¡Incluso desde sus primeros meses! Percibir los libros como un juguete más hará que se familiarice con ellos y los disfrute.

3. Crea hábitos alrededor de la lectura:

Es buena idea convertir el momento de irse a la cama en ese “momento ritual” en el que les leamos el cuento y que ellos lo perciban como un momento maravilloso, porque eso hará que asocien la lectura con un momento agradable. Según nuestros hijos fueron creciendo incorporamos además el hábito de meternos juntos en nuestra cama para leer un libro común del que íbamos leyendo en voz alta una página cada uno ¡Adoraban ese momento y les hacía sentir importantes! Ahora por supuesto les encanta leer un ratito en la cama antes de dormir (igual que a mí)

4. Leer en familia

Como en tantas otras cosas, los niños tienden a replicar todas aquellas acciones y ejemplos que ven en sus padres. Si es habitual que vosotros estéis con un libro, será mucho más fácil que ellos también quieran imitaros.

5. Pon libros a su disposición en todas partes

En casa, desde que son pequeñitos les hemos ido dejando libros por toda la casa. De manera que desde siempre han encontrado libros en el salón, en sus habitación e ¡incluso en el baño!. En el salón además de en las estanterías tenemos un carrito con libros de todo tipo que tienen a su disposición para consultar/hojear cuando quieran.

6. Déjales escoger sus libros

Para nosotros fue un punto de inflexión llevarles a todas las semanas a la biblioteca. Siempre íbamos los viernes por la tarde. Estábamos allí un buen rato y ellos hojeaban todos los libros que querían hasta que decidían que libros llevarse a casa y siempre escogían más de uno. Una vez en casa cuando se ponían a leer había libros que les encantaban y otros que no tanto y fuera como fuese jamás les obligábamos a terminarse un libro si no les gustaba. El secreto está en que prueben mucho hasta que vayan encontrando libros que les encanten porque así es como van a descubrir el placer de leer. 

Libros para niños… desde la cuna

Aunque es a partir de los 4-5 años cuando los niños se familiarizan con la lectoescritura, no significa que debamos esperar hasta entonces para iniciarlos en el maravilloso mundo de los libros, ya que podemos actuar como piezas claves desde que son bebés:

  • Durante el primer año, potencia los libros de tela, de cartón o de baño y juega con ellos junto a tu bebé: se familiarizará con el concepto de qué es un libro. 
  • Entre 1 y 3 años los cuentos deberán ser muy breves y con estructuras repetitivas, predominando dibujos llamativos sobre el texto. En esta etapa los cuentos nos pueden ayudar a mejorar conocimientos (formas, colores, vocabulario…), pero también a gestionar etapas de desarrollo (dejar el pañal, aprender a identificar emociones, llegadas de hermanos, etc.)
  • De 4 a 6 años es cuando los niños suelen empezar a leer por sí mismos. No obstante, en las primeras etapas van a necesitar de nuestro acompañamiento para afrontar el reto que supone la lectura y que no se convierta en una frustración. Historias un poquito más largas pero aún con argumentos sencillos y vistosos dibujos les ayudarán en el proceso.

Los mejores libros para niños de 6 a 10 años

Y cuando digo los mejores me refiero… para mí. Como os contaba antes, para acertar en esto de ayudar a crear hábito lector es fundamental e imprescindible tener en cuenta las temáticas que les resulten interesantes a nuestros hijos.

No obstante, partir de algo siempre es bueno 😊 Así que a continuación os propongo algunos de los greatest hits de nuestro hogar que han ayudado a que en casa todos devoremos libros sin parar… Además,  casi todos los libros que te recomiendo forman parte de series, con lo que si se enganchan les podrás ofrecer varios títulos y tendrán horas de lectura y por otro lado he tratado de recomendarte libros que existan en formato digital además de en papel para que los puedas comprar y regalar con un solo clic (te los he dejado todos enlazados en el título)

Libros para niños de 6 años

  • Los Buscapistas (Serie): Disponible en formato físico y en Kindle, hay varios títulos dentro de esta colección. La protagonizan Pepa y Maxi, que han decidido abrir una agencia de detectives y ¡resolver un montón de misterios!

Libros para niños de 7 años 

  • No soy un Penoso: disponible en papel y para Kindle. Cuenta las divertidas aventuras de Manu Penoso y su amigo Milongo, centrándose en las peripecias del primero por evitar las burlas que conlleva su apellido.
  • El Capitán Calzoncillos (Serie): esta serie de libros solo está disponible en formato papel y forman parte de la clásica colección Barco de Vapor. Protagonizada por un superhéroe muy original, tiene elementos muy divertidos para los pequeños como aproximaciones al formato cómic y fliporamas.

Libros para niños de 8 años

  • Diario de Greg (Serie): se encuentra en Kindle también, además de en su versión física. Una colección que acompaña al casi adolescente Greg en su paso por el instituto.
  • Los protectores: se puede adquirir tanto en papel en tapa blanda y dura y en versión electrónica Kindle. Escrito por Roberto Santiago (también autor de Los Futbolísimos) se centra en la historia de Vicente Friman, que llega nuevo al barrio y cuenta su historia con un ritmo trepidante que engancha.

Libros para niños de 9 años

  • Diario de Nikki (Serie): esta colección está disponible en Kindle y en papel. Cuenta la llegada de Nikki a un colegio de alto standing, gracias a una beca, y cómo tendrá que aprender a desenvolverse en un mundo desconocido para ella.
  • Yes we dance (Serie): colección que cuenta con 4 libros que harán las delicias para los amantes del baile. Disponible en papel y en versión Kindle explora la amistad y las aventuras de Martina, Sofía y Liu.

Libros para niños de 10 años

  • Los Héroes del Olimpo (Serie): una colección de libros que mezcla la mitología con espectaculares aventuras. Disponibles en papel y también en formato electrónico Kindle. Una narración que engancha y que sigue las aventuras de Jason y sus amigos. Es de esas sagas que tiene la virtud de gustar a los más pequeños y a muchos de los mayores también.
  • Wonder: esta serie de libros que se pueden disfrutar en Kindle y en papel, está orientada a ofrecer una visión diferente gracias a la que poder combatir el mundo del bullying. Otro título que ha tenido igual éxito para pequeños y para grandes.

Estas son mis propuestas de lectura. ¿Me cuentas las tuyas y así dejamos un post chulo, chulo con un montón de recos para que los niños se entretengan?

¡Felices lecturas!

Helena
4 Comentarios
  • Vanesa
    Publicado a las 12:16h, 23 abril Responder

    Me encanta, anotados varios títulos!!😘

    • Helena
      Publicado a las 12:31h, 23 abril Responder

      Que bien Vanesa! Me alegro de te sirvan! :)

  • RUTH
    Publicado a las 16:30h, 23 abril Responder

    En mi casa tenemos grandes lectores.
    Para bebés: “Todos los besos”, de Bisinski Sanders, Es un bebé con pocas letras y dibujos grandes y con el que se puede interactuar mucho.
    Para 3-4 años: “La vaca que puso un huevo”, de Andy Cutbill. Un cuento muy chulo de una vaca que cuida un huevo
    Para 3-4 años: “No quiero bañarme” de Carme Peris. Para los niños a los que les cuesta ir a la bañera
    Para 5-6 años: “La nave de Lucas” de David Granados. Un cuento de un niño que siempre está en las nubes y termina en una nave espacial.
    Para 5-6 años: “Guapa” de Canizales. Un cuento de una bruja que se convierte en otra persona siguiendo lo que dicen los demás, pero después …. vuelve a ser ella.
    Para 4-5 años: “Monstruo Rosa”, de Olga de Dios. Un cuento que habla de la diversidad
    Para 5-6 años: “La ciudad de los colores”, de María Bautista y Raquel Blázquez. Un mundo gris que se vuelve de colores.
    Para 5-6 años: “La vuelta al mundo de Lupo”, de Orianne Lallemand y Éléonore Thuillier. Un lobo que se va a dar la vuelta al mundo!
    Para 6-7-8 años: “La invasión del moco”, serie Mortimer, de Tim Healey y Chris Mould. Poca letra y muyyyyyyy escatológico. Un colegio se inhunda de mocos!
    Para 8-9 años: “James y el melocotón gigante”, de Roald Dahl. A un niño le suceden cosas asombrosas y maravillosas.
    Para 9-10 años: “Apestoso tío Muffin”, de Pedro Mañas. Un hombre apestoso, que descubre de dónde viene su mal olor.

    • Helena
      Publicado a las 16:34h, 23 abril Responder

      Guauuuuuu Ruth!!! muchísimas gracias por esta lista tan completa!!! a ver si se animan más papis y mamis y la vamos completando!!! :)

Publicar un comentario