Libros para padres

3 libros para padres que toda madre debería leer: ¡mis lecturas de pedagogía favoritas! Vol.II

“Leemos para saber que no estamos solos”

William Nicholson

 

Que sí… Que ya lo sé… Que soy un poco, digamos, intensita con esto de la lectura y especialmente con las recomendaciones de libros para padres. Pero no me diréis que la ocasión no lo merece: hoy recién estrenamos los días festivos de esta Semana Santa y a 5 días vista llega el Día del Libro… Sí o sí es el momento de hacer un hueco para leer 😊

La lectura para mí puede servir de evasión, gracias a las vidas que vives a través de los personajes; también de aprendizaje continuo, llegando a lugares, cosas, conocimientos que de otra forma no adquirirías; pero además puede servir de consuelo e impulso para afrontar aquello que se nos hace más cuesta arriba, ya que resulta más fácil sabiendo que uno no está solo y que nos enfrentamos a dudas e inquietudes compartidas por muchos más.

Libros que sirven de guía

En el post anterior de recomendaciones literarias os hablaba precisamente de la etapa de dudas frecuentes y retos constantes que se presentan en la maternidad, y lo importantísimo que fue para mí contar con una buena selección de libros para padres, ya que no solo me ayudaron a afrontar con más seguridad los giros que quería dar para mejorar la comunicación con mis hijos y disfrutar más de mi maternidad; si no que también han tenido un gran papel como detonantes de que hoy esté aquí hablando con vosotros de maternidad consciente y liderando un proyecto que me apasiona tanto como el de My Family Lab… ¡ainsss!

Pero para no ponerme más blandita y que se me salte la lagrimilla, mejor entremos en faena y veamos los tres títulos que recomiendo hoy.

3 libros para padres que en mi opinión no te puedes perder.

1.-Crianza incondicional – De los premios y castigos al amor y la razón

Su autor, Alfie Kohn, centra su actividad como escritor y conferenciante en las áreas de educación, crianza y comportamiento humano. Tanto en este título como en otras de sus obras pone en entredicho el foco que los padres ponen durante la educación de sus hijos en objetivos a corto plazo, como la obediencia, en vez de dirigir su atención a la consecución de objetivos más elevados, como podría ser el ayudarles a crecer como personas responsables y empáticas. Y solo por eso… ¡palabrita que esta es una lectura imprescindible!

Si recordáis, aquí ya hablábamos de la necesidad que tiene todo niño de ser amado incondicionalmente. Kohn va más allá y exhorta a cambiar de estrategias para dejar atrás el modelo obligación y abrazar un nuevo modelo basado en trabajar con.

Su tesis principal aborda la necesidad de abandonar los sistemas tradicionales basados en premios y castigos en favor del amor y la razón. Y para ello hay que comenzar desde el principio: modificando las inquietudes que tenemos los propios padres. Según él no se trata, por tanto, de que debamos responder a la pregunta ¿Cómo consigo que mis hijos hagan lo que les digo?, si no que hay que plantear la pregunta ¿Qué necesitan mis hijos y cómo puedo satisfacer esas necesidades?

¿Dispuesta a replantearte las preguntas desde cero?

2.-Cinta aislante para padres

Se puede definir a Vicki Hoefle, la autora de este libro, como educadora profesional de padres; además de escritora y conferenciante, actividades a través de las que comparte su conocimiento y, sobre todo, su experiencia.

Su libro está concebido como una guía de estrategias que buscan una educación en la que no se dan órdenes continuamente y aboga, como la metodología My Family Lab, por el respeto mutuo como fórmula magistral para educar niños seguros de sí mismos, responsables, cooperativos y afectuosos. Siguiendo sus palabras, se trata de un método de no intervención en el que los padres aprenden a “decir menos, actuar menos, microdirigir menos y dejar que los niños asuman un papel activo en su vida y en la vida de la familia”.

Me encanta especialmente que las estrategias que ofrece son prácticas, reales y 100% aplicables a los conflictos cotidianos con nuestros hijos.

3.-Mindfulness para niños – Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación

Si habéis tenido la oportunidad de asistir a alguno de mis talleres o de seguir online el curso Madres al borde de un ataque de nervios, sabréis ya que el autocuidado es algo fundamental para poder afrontar desde la calma y la serenidad la educación de los hijos -y todos los retos que esta conlleva.

Paloma Sainz Vara de Rey nos propone en este título que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. Así, a través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia con nuestros pensamientos y emociones. Esto nos ayudará a mantener una mente clara y un corazón abierto, con los que toda la familia podrá mejorar su capacidad de empatía y compasión, su concentración y, en definitiva, nos permitirá ver las cosas con más claridad.

Y hasta aquí los Libros para padres que toda madre debería leer  que recomiendo hoy… 

Y sí: planeo seguir proponiéndoos títulos que han cambiado mi vida y creo que pueden ayudaros enormemente a mejorar la comunicación con vuestros hijos.

¿Me recomendáis vosotras alguna lectura? ¿Qué tal sobre el autocuidado? Quiero aprender muuuuucho sobre eso 😊
Sin comentarios

Publicar un comentario