LIBROS PARA PADRES

3 libros para padres que toda madre debería leer: ¡mis lecturas de pedagogía favoritas!

“El que ama la lectura tiene todo a su alcance”

William Godwin

 

Creo que ya no es un secreto para ninguna de vosotras que me encanta leer: es una parte imprescindible de mi vida tanto por profesión como por devoción. Y en una etapa de dudas frecuentes y retos constantes como es la maternidad, contar con una buena selección de (llamémosles así) libros para padres me ayudó a afrontar con más seguridad los giros que quería dar para mejorar la comunicación con mis hijos y disfrutar más de mi maternidad.

¡Ojo! Ningún libro nos va a dar la el abracadabra exacto que has de seguir al pie de la letra: hay que tener en cuenta que cada familia es un mundo y que sólo a base de probar y experimentar encontrareis vuestras propias respuestas.

Cada maternidad es única

Que existen tantas formas de maternidad como madres está claro, pero elegir bien tus lecturas, te va a dar pistas claves para ejercer una educación basada en el respeto que, adaptándolas a tus circunstancias, te ayudará a disfrutar de la relación con tus hijos.

Así que he pensado que si tanto me han ayudado a mí… ¡probablemente también serían de utilidad para ti! Y aprovechando que empezamos abril y el día 23 (Día del Libro) está a la vuelta de la esquina… ¡qué mejor excusa para recomendar algunas lecturas!

La verdad es que hay un buen número de títulos interesantes en lecturas de pedagogía; pero, como en casi todo, ¡empezar con un gran atracón no es la mejor estrategia! He pensado que iré abordando en varias entregas mis preferidos para que de repente no entres en pánico ante una lista interminable.

Entonces… ¡al lío! ¿crees en una educación respetuosa para ambas partes, en una maternidad no perfecta pero sí consciente, y en recuperar la calma y el disfrute con tus hijos? Pues aquí tienes mis 3 primeras recos.

3 libros para padres que en mi opinión no te puedes perder.

1.-Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen

Ains… a este libro le tengo un cariño especial… ¿sabes por qué? Este libro fue el detonante para la creación de My family lab. Cuando lo leí, me gustó tanto, que se lo regalé a todas mis amigas mamis y decidí formarme en su metodología y a partir de ahí en otras tantas de comunicación respetuosa en la familia.

La realidad es que es un best seller de los 80, pero sus enseñanzas tienen total vigencia hoy en día.

Está escrito por dos reconocidas expertas en Comunicación Familiar, Adele Faber y Elaine Mazlish. Resultado de las experiencias de ambas autoras, aglutina ejemplos claros y cotidianos además de casos prácticos e ilustrados que facilitan tanto la lectura como el uso posterior de las estrategias propuestas que buscan en propias palabras de las autoras “dejarles a nuestros hijos un legado diferente, una forma de comunicación que puedan usar durante el resto de sus vidas con sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus padres, sus cónyuges y algún día con sus propios hijos”.

Para mí, es un libro de cabecera imprescindible para los padres al que volver una y otra vez para consultas rápidas y concretas o más en profundidad. ¡Vamos una joya en toda regla!

2.-Disciplina positiva

Jane Nelsen es la autora de este texto y la co-creadora del propio programa que lleva el nombre del manual: la Disciplina Positiva, en la que yo me también estoy formada. En la base de la metodología al igual que en la metodología My family lab, está siempre presente el respeto mutuo entre padres e hijos y la colaboración, huyendo por tanto de la corriente más clásica centrada en el castigo y la obediencia. 

Da respuestas concretas a esas dudas recurrentes que solemos tener en el curso de nuestra maternidad: ¿cómo ser amables y firmes a la vez? En palabras de la propia autora: “en mi programa no se contemplan los castigos de ningún tipo; tampoco es sinónimo de permisividad, como muchos otros creen. (…) se centra en perseguir resultados a largo plazo ya que lo que buscamos es que los niños se sientan capaces, que contribuyan y cooperen. Fomentamos que hagan lo correcto cuando nadie les está mirando”.

Y, seamos sinceras… ¿no es esto último todo a lo que aspiramos cuando pensamos en la educación de nuestros hijos?

3.-El cerebro del niño

Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson me cautivaron ya desde el subtítulo de su libro “12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo”.  Cuando piensas en el cerebro y en su comportamiento piensas en algo extremadamente complejo, y lo es, lo maravilloso de este libro es que han conseguido explicar conceptos complejísimos de manera tremendamente sencilla. Eso hace que entendamos perfectamente el desarrollo que se está produciendo en los cerebros de nuestros hijos. Cuando comprendes esto, tienes la clave para convertir las interacciones cotidianas en oportunidades de aprendizaje que formen al niño como una persona responsable, afectuosa y feliz.

Con un enfoque eminentemente práctico, los autores dedican la mitad de cada capítulo a la sección Lo que puedes hacer, en donde se aglutinan ejemplos prácticos y recomendaciones para aplicar los conocimientos explicados. Asimismo, se reserva una parte de cada capítulo para aplicar esos mismos conocimientos a la propia vida y a nuestras relaciones personales, las de los padres. Siegel lo explica así: “a medida que los padres adquieren mayor conciencia y son cada vez más sanos emocionalmente, sus hijos cosechan los frutos y también ellos avanzan hacia la salud. Eso significa que integrar y cultivar tu propio cerebro es uno de los regalos más afectuosos y generosos que puedes ofrecer a tus hijos”.

En próximas entregas de Libros para padres que toda madre debería leer te iré revelando otros títulos (como estos) que, al igual que estos, han contribuido a dar forma a la metodología My Family Lab para aportar soluciones que permitan mejorar la comunicación con nuestros hijos, pero de momento ya tienes unas cuantas horas de lectura por delante.

¿Te has leído ya alguno de estos libros? ¿Cuál es el libro de cabecera que sí o sí recomendarías a otras mamis? ¡Compartir es vivir! ;)

Y si te apetece descubrir esta metodología de primera mano ¡te espero en los próximos talleres que ya están en agenda o en la escuela online!

 

6 Comentarios
  • Laura
    Publicado a las 22:29h, 04 abril Responder

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y ser buena para transmitirlos.

    • Helena
      Publicado a las 08:16h, 05 abril Responder

      ¡Muchísimas gracias a ti por estar al otro lado y leer lo que os cuento! Es un honor! Buen fin de semana! :)

  • Ana
    Publicado a las 07:11h, 05 abril Responder

    Yo tengo el primero gracias a ti😍😍.. Gracias Helen por la inspiración. De hecho voy a releerlo para volver a tenerlo presente. Besazos amiga

    • Helena
      Publicado a las 08:18h, 05 abril Responder

      Ooooh!!! la verdad es que es un libro estupendioso ¿verdad? Gracias a ti Anita! besabrazo gigante! :)

  • MERCEDES CASTEJÓN GARCÍA
    Publicado a las 23:47h, 06 abril Responder

    Gracias por tu labor y por sentar las bases de la educación.
    Yo recomendaría el libro «Educar en el asombro» de Catherine L’Ecuyer. Sencillo y muy claro. y muy necesario en los tiempos que corren.

    ABRAZOS.

    • Helena
      Publicado a las 08:24h, 08 abril Responder

      Muchas gracias por tu recomendación Mercedes, totalmente de acuerdo contigo, es uno de los posibles candidatos para próximas entregas de libros para padres que toda madre debería leer! un abrazo! :)

Publicar un comentario