AFRONTAR PROBLEMAS EN FAMILIA

Afrontar los problemas en familia

Si algo nos ha enseñado este último mes y medio largo (casi dos) es a adaptarnos ante lo inesperado. Y, probablemente, a tener que lidiar con un montón de problemas, imprevistos y situaciones difíciles que hemos superado y que aún nos quedan por afrontar durante las próximas semanas (¿meses incluso?). Y en muchos casos, estas dificultades tendremos que superarlas en familia… ¿por dónde empezamos?

 

 “Nada dura por siempre, ni siquiera tus problemas”

Arnold H. Glasow

Cuando imprevistos de tal magnitud como el que estamos viviendo nos alcanzan parece que todo alrededor zozobra… Preguntarse “¿qué hago yo ahora?” junto con una sensación de angustia indescriptible debe ser la reacción inmediata que la inmensa mayoría (yo incluida) hemos tenido. No es para menos: la organización familiar se va al traste un segundo y nos sentimos solas, muy solas, para afrontar la situación imprevista.

Pero ahí, creo yo, está la clave. ¡No estamos solas!

Es una situación excepcional con la que nadie contábamos. Y según vaya pasando vendrán otras circunstancias también inéditas a las que tendremos que adaptarnos… Y nos afectan a todos en la familia. Por tanto, ¿por qué no tratar de afrontar el problema o problemas entre todos?

Afrontar los problemas en familia tiene beneficios para nuestros hijos

Aunque en estas situaciones siempre existe la tentación de aislar a los más pequeños para mantenerlos al margen de lo que nos preocupa, mantener con ellos una comunicación adecuada y fluida suele propiciar que, por un lado, se sientan menos inseguros e incluso perdidos; y, por otro lado, que estén más colaboradores. Sobre todo en casos como el actual que se dilatan en el tiempo y parece que no van a acabar nunca! 

Piénsalo de esta forma: ¿cómo te sentirías tú más en el control de la situación?

¿Si no entiendes nada, de repente no puedes ir a trabajar y notas a todos los que te rodean nerviosos y alterados? O ¿si conoces que hay un problema que potencialmente puede afectarte pero se consensuan contigo qué cosas hacer?

Comunicarnos con nuestros hijos siempre les beneficiará a la hora de afrontar los problemas. De forma inmediata, porque los vivirán con mayor tranquilidad. Y en el futuro, porque sabrán enfrentarlos y estarán dotados de las mejores herramientas para ello.

Consejos prácticos para afrontar los problemas en familia

Creo que hay pocas cosas más apreciadas por los padres y madres que un buen puñado de consejos prácticos que puedan poner en práctica. Y, desde luego, esa es la filosofía de My Family Lab. Por eso, ante una situación tan imprevisible como la que estamos viviendo y las que parece que nos esperan, también podemos echar mano de una cuantas herramientas que seguro funcionarán.

De hecho son recomendaciones universales: no penséis que solo os servirán para estas próximas semanas (o meses). Y muchas se recogen también en las recomendaciones que dan autoridades como la Organización Mundial de la Salud y Unicef respecto de cómo trabajar el estrés con niños ante situaciones como la actual o, por ejemplo, ante posibles escenarios que puedan venir (como vacaciones diferentes si hay restricción en el acceso de playas o piscinas, por ejemplo; o cambios en la vuelta al cole, las aulas o la relación con los compañeros, etc.)

Vamos allá 😊

  • Entiende sus preocupacionesante situaciones conflictivas, diferentes o imprevistas, los niños pueden mostrarse irritables, ansiosos, enfadados, preocupados, inseguros… ¡Es lógico! Así que, en vez de minimizar o “ningunear” sus preocupaciones, ¡escúchalas! Son momentos en los que tus hijos seguramente necesitarán de ti un importante extra de atención, comprensión, cariño, ¡incluso mimos!

  • Da ejemplo con tu calma para poder prestarles nuestra atención y ese apoyo extra que puede ser necesario en estos momentos de crisis nos ayudará muchísimo mantener nosotras mismas cierta calma; ya que hará más fácil el poder responder sus dudas de forma amable y sin transmitirles nerviosismo, ansiedad o estrés. ¿Recordáis cuándo hablábamos de las neuronas espejo y su funcionalidad a la hora de neutralizar las rabietas de nuestros hijos? Comentábamos una máxima que era “si yo me calmo, tú te calmas. Pues en este tipo de situaciones demostrará ser igual de efectiva: cuanta más tranquilidad seamos capaces de volcar en la comunicación con nuestros hijos, más sosegados estarán ellos 😊

  • Explícales lo que pasaDe forma calmada y adecuada para su edad, pero dando datos e información suficiente que ellos puedan entender y procesar. Saber por qué siguen sin ir a clase o por qué toda la familia ha alterado su día a día les ayudará también a hacerles partícipes de la situación y que no traten de sabotearla.

  • Mantén las rutinas pero sin volverte loca – ¡holiiii! ¡aquí la fan number one de las rutinas! Las rutinas una vez más ¡serán nuestras grandes aliadas! Así que intenta mantener en cierta medida horarios y rutinas pero teniendo en cuenta que vas a tener que recurrir a la flexibilidad para no pasarte el día frustrada.  

Así, si habéis podido acogeros a ese teletrabajo que tanto se ha mencionado, y que parece que va a ir para largo…, recuerda que conviene sentarse con los hijos y mantener una reunión en la que todos podamos comprender las necesidades de los otros: a lo mejor, si en el cole les han dado una lista de tareas o marcado para seguir ciertos contenidos online, podéis entre todos establecer un horario en el que ellos cumplan con su cometido y, a la vez, os respeten vuestro espacio y tiempos necesarios para el trabajo.

Como cabe de esperar, todos deberemos realizar concesiones… Pero partir del consenso de que este cambio de rutina no significa la ausencia de tareas puede ayudar mucho a que todos os comuniquéis en el mismo nivel y, por tanto, os entendáis. 

Pensad que este sistema de educación a distancia parece que ha venido para quedarse, por lo que es importante a que se habitúen y lo integren, porque no es una actividad de un día y todos debemos normalizar esta nueva forma de conciliar el tiempo.

 

Espero que estos tips te sean de ayuda para afrontar esta sucesión de crisis.  Recuerda sobre todo que, como el resto de cosas, ¡todo esto también pasará! Céntrate en el pensamiento positivo de la temporalidad de lo que sucede que para nada será permanente 😊 Respira y confía en tus hijos: comunícate con ellos y afrontad juntos este reto (¡y los muchos que vendrán!), porque serán capaces de prestarte una ayuda como la que nunca habrías imaginado. 

¡Te espero!

Sin comentarios

Publicar un comentario