Rutinas niños verano

Las rutinas de los niños en vacaciones: cambiarlas, sí; eliminarlas, ¡NO!

“Las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa:

les da fronteras y dimensión a la vida”

Rudolf Dreikurs

Seguimos con el tema que nos ocupa este mes de junio y no es otro que prepararnos para el verano que ya llega y, sobre todo, para todas esas horas que los niños pasarán en casa en forma de tiempo libre al más puro estilo ¡¡¡mamáaaaaaa me aburro!!!!. Hoy vamos a tratar un tema clave a la hora de organizar este tiempo: las rutinas de los niños. Y sé que es un tema controvertido porque, al fin y al cabo, ¿no es un tiempo también de vacaciones para ellos? ¿Debemos someterlos a un horario rígido de rutinas al igual que hacemos durante el curso, en el que a veces falta el aliento para cumplir con el cole, las extraescolares, los deberes y demás? ¡La polémica está servida! 😉

Los beneficios que aportan las rutinas para los niños.

Hace apenas una semana hablábamos de lo súper-importante que es atender tanto a las necesidades físicas de los niños, como a las necesidades emocionales de atención y poder para minimizar al máximo esa actitud desafiante que suele darse en nuestros hijos. ¡Y más en esta época! Tratemos de ser empáticos… ¡Es su momento! No hay cole, no hay deberes, no hay horarios, no hay normas…  eeeeerrrrrr… un momento… ¿No hay horarios ni normas?

Puede parecer que al ser un tiempo de descanso y relax la introducción de rutinas y hábitos para los niños es perjudicial porque interfiere en el propósito final de sus vacaciones. ¿Suena lógico, no? Sin embargo, te animo a cambiar de óptica… Desde nuestra perspectiva adulta vinculamos las rutinas con la necesidad de acudir al trabajo o atender otras responsabilidades que pueden llegar a ser estresantes/aburridas/tediosas/zzzzzzz…; pero lo cierto es que elaborar un marco de rutinas para los niños les ofrece una sensación de seguridad, tranquilidad y estabilidad que repercute positivamente en su actitud. ¡Saben lo que va a ocurrir! Y eso les hace sentir que tienen el control de los acontecimientos y se sienten bien por ello (¡hola, necesidad de poder cubierta 😄)

Claves para unas buenas rutinas veraniegas: anticipación y participación.

La anticipación con los niños ¡es fundamental! Si ya has hecho el videotraining gratuito de My Family Lab recordarás la importancia de pedir las cosas por adelantado para obtener una respuesta positiva de nuestros hijos.

Las rutinas nos permiten establecer de forma ordenada y por anticipado para avisar a los niños (¡y a los adultos!) de aquello que va a suceder a continuación. Y esto es muy útil para neutralizar reacciones o emociones negativas ante posibles situaciones desconocidas en las que nuestros hijos se sienten ninguneados, además de hacerles notar que no tienen el control.

Y si, además, construimos las rutinas de manera consensuada con los protagonistas, ¡mejor que mejor! De esta forma les estamos demostrando que su opinión es valiosa (¡les damos atención!) y que tienen capacidad de decidir qué cosas se han de hacer en su día a día (¡les damos poder!). Una vez más, ponte en su lugar… ¿Tú te mostrarías más dispuesta a colaborar si te imponen un horario de rutinas o si tú has participado activamente en su elaboración?

Desde luego, esta forma de construir una rutina es una buena idea para todo el año. Pero es verdad que en invierno es a veces un poco más difícil puesto que debemos cumplir con horarios más rígidos para llegar a tiempo a coles y trabajos. Por eso el verano es el momento ideal para poner en práctica esta herramienta, porque a la vez contamos con tiempo flexible para incorporar sus peticiones sin por ello desatender las obligaciones que deben cumplir.

Apoyo visual para afianzar las nuevas rutinas de verano de los niños.

A veces, la transición de una época a otra y su consecuente cambio de rutinas puede costar un poco. ¿A qué tú también te has sorprendido al levantarte a las 7 a.m. un sábado o un domingo simplemente porque tienes interiorizada esa rutina durante toda la semana? En el caso de los niños ocurre lo mismo, y pueden tener dudas de qué viene a continuación; con el peligro que esto conlleva de que se sientan inseguros o desorientados y por tanto de un humor de perros y con pocas ganas de colaborar.

Para ayudar a que la nueva rutina se asuma de la forma más natural posible es buena idea contar con un apoyo visual que funcione de recordatorio con un simple vistazo.  Por ejemplo plasmando todas las rutinas en una cartulina grande o en una hoja plastificada. Y, de nuevo, podemos hacerlo como un proyecto conjunto con nuestros hijos: anímales a que busquen fotos en internet, o a que dibujen tarjetas de cartulina con la imagen de la tarea que toca, o incluso puedes montar un pequeño teatrillo para que finjan estar haciendo la actividad en concreto (desayunando, aseándose, merendando, etc.)  para que puedas hacerle una foto que después puedas imprimir y utilizar. ¡Diversión y conexión asegurada! ¡palabra de madre! 😊

¿Ser flexible o inflexible con las rutinas veraniegas de los niños?.

He aquí la cuestión… Lo que ha de estar claro es que la constancia es una de las principales claves a la hora de instaurar una rutina. Por ello, en las primeras semanas de vacaciones deberíamos tratar de mantenerlas lo más a “rajatabla” posible. Una forma de hacerlo es anticiparse y empezar ya, en estos últimos días de colegio: podemos sentarnos ya con los niños e ir diseñándola entre todos para que ya conozcan de antemano cómo se organizarán sus días de vacaciones.

Pero es verano  😊 Y es normal que, una vez que las rutinas ya estén integradas en el día a día, podamos ser más flexibles sobre su cumplimiento: quizá un día podamos ceder en que se acuesten  más tarde porque hay un cine de verano; o que no colaboren en poner la mesa porque les han invitado a un picnic en la piscina… Aunque siempre respetando la estructura general de la rutina, especialmente en lo concerniente a rutinas de comida, higiene y sueño.

¿A que pensar en crear rutinas de verano para los niños ya no da tanto miedo? ¿te ape la idea de crear la lista con ellos? 

¡Ayudarán mucho a tener un ambiente familiar más calmado siempre que seamos capaces de involucrar a nuestros hijos no solo en su cumplimiento si no también en su creación!

Nos falta poner el broche final a este mes de junio, para dominar todas las claves que nos ayudarán a aumentar el disfrute y la calma en el tiempo pasado con nuestros hijos estas vacaciones. No os perdáis el post de la próxima semana porque hablaremos de cómo fomentar la colaboración de los niños en casa: por un lado se trata de fomentar sus responsabilidades aun siendo vacaciones; y, por otro, ¡es una forma magnífica de destinar tiempo a actividades productivas! 

Ya sabes que nunca insisiiré lo suficiente en que una de las mejores maneras de sentirnos calmadas y tranquilas es cuidarnos, y por eso el martes te hablé del Programa online de 5 semanas de Mindfulness para reducir la ansiedad de Olaya de Mente en Calma. Conozco y confío 100% en la manera de trabajar de Olaya, y como me consta que hay un montón de mamis estresadillas en la comunidad My family lab, lo hablé con ella, y ha decidido regalar a las mamás que adquiráis su programa una sesión individual de una hora valorada en 50€ de forma totalmente gratuita. ¡Toma detallazo! Empieza el 1 de julio, aprovecha el verano para cuidarte, tienes toda la info aquí y en la foto: ⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇

Cinco Semanas de Mindfulness¡Te espero!

Helena Ruiz Pino

 

3 Comentarios
  • Maria
    Publicado a las 08:07h, 20 junio Responder

    Hola Helena, en mi caso tengo niñas de 5, 3 y 1 año de edad y un niño que acaba de nacer el 10 de junio. Estoy muy de acuerdo con las rutinas en verano, de hecho mi marido y yo hemos creado un planing para el día a día aunque sin contar con ellas…son muy pequeñas no?
    Gracias!

    • Helena
      Publicado a las 08:18h, 20 junio Responder

      Hola María! que bien! Seguro que haber hecho el planing de rutinas te facilita un montón la vida este verano! En cuanto a tu pregunta de si tus hijas son demasiado pequeñas para contar con ellas, te diría que hay parte en la que las puedas incluir para que se sientan tenidas en cuenta. Por ejemplo a que finjan que hacen la actividad (asearse, desayunar, vestirse, merendar…) para que vosotros les hagáis las fotos para inlcuir en el planning, o colorear dibujos al respecto… Te garantizo que si ellas se sienten tenidas en cuenta, tendrán muchas más ganas de colaborar. ¡mil gracias por tu comentario! :)

  • Carmen
    Publicado a las 13:31h, 20 junio Responder

    Yo quiero hacer las antes de que se vayan con su papi y repasar las cuando vengan pero tengo cl aro que el lavarse las manos al venir de la calle, antes de comer etc son inamovibles jiji.

    Gracias por tus consejos e ideas¡!. Feliz Verano

Publicar un comentario