Gracias por enseñar gratitud a tus hijos

GRACIAS por ayudar a tus hijo a ser más feliz

“No es la felicidad la que nos hace ser agradecidos, 

ser agradecidos es lo que nos hace felices”

Gracias. Gracias es una palabra que me encanta. No cuesta nada decirla, y es un regalo para quien la recibe. Es una palabra que enseñamos a nuestros hijos desde pequeñitos. Cuando alguien les da un caramelo o una galleta, siempre estamos detrás para decir con tono cantarín: -¿Qué se dice? y el niño pronto se acostumbra a decir gracias. Especialmente si también ve que sus padres lo hacen.

Pero, es lo mismo ¿practicar la gratitud que decir gracias? ¿Es lo mismo decir gracias que ser agradecido? La respuesta es no, y te cuento por qué!

Las personas agradecidas por supuesto utilizan la palabra gracias, pero ser agradecido va mucho mas allá. Ser agradecido, quiere decir tener una actitud de gratitud hacia todo lo que la vida nos depara en general.

¿Sabías que según los estudios sobre felicidad todas las personas felices tienen algo en común?

 

Eso es, justo lo que estás pensando, son agradecidas. :)

 

Cuando agradecemos por cualquiera de las cosas que tenemos, éstas pasan de estar en un segundo plano a que nos hagamos conscientes de lo afortunadísimos que somos por tenerlas.

¡De verdad! ¡El agradecimiento es una forma de vida! Sentirse agradecido es una manera de vivir.

El agradecimiento lo transforma absolutamente todo. Piensa en las siguientes situaciones:

Vas a beber agua y está más caliente de lo que te gustaría.

Puedes pensar ¡qué rabia, no me apetece nada agua calentorra! o puedes pensar, ¡qué suerte tengo de poder disponer de agua con solo abrir un grifo! hay miles de personas en el mundo que tienen que andar kilómetros para conseguir agua que yo no me bebería en la vida. ¡GRACIAS!

Miras el menú del día en el restaurante en el que comes normalmente, y nada de lo que hay te apetece.

Puedes pensar, ¡que pereza! no me apetece nada comer aquí o puedes pensar que suerte poder hacer tres comidas al día, y poder elegir entre varios platos lo que quiero comer, hay millones de personas en el mundo que quizás solo puedan comer un puñado de arroz en toda la jornada. ¡GRACIAS!

Te llama tu madre en un momento en el que no te viene nada bien hablar con ella.

Puedes pensar, ¿qué querrá la plasta de mi madre ahora? o puedes pensar ¡qué suerte que todavía conservo a mi madre! ¡GRACIAS!

Tu hijo no para de corretear por el salón y te estás poniendo de los nervios.

Puedes pensar, ¿es qué no puede parar ni un momento? o puedes pensar, ¡Qué suerte tengo de tener un niño totalmente sano, rebosante de vitalidad!

¿Ves donde quiero ir a parar? las situaciones son las que son, pero la actitud con la que las enfrentamos solo depende de nosotros.

Tú y sólo tú, decides que actitud quieres tener ante las cosas, de queja o de agradecimiento.

Sabiendo que ser agradecidos nos hará sentir más felices y afortunados, ¿no crees que sería super recomendable que nuestros hijos integraran el agradecimiento como parte de su vida desde pequeñitos?

¿Te apetece? ¡te cuento 3 estrategias para que lo consigas!

1) Predica con el ejemplo.

Reduce la queja y aumenta el agradecimiento. No me canso de decirlo, no es solo lo que dices, es también lo que haces.

2) Empieza el día con alegría.

Crea una rutina para tí y tu familia, de agradecer todas las mañanas por al menos 5 cosas que tenéis. No hay mejor forma de empezar el día que con una sonrisa. ¿5 cosas te parecen mucho? ¡Pues entrena! ;) pronto te darás cuenta de que 5 cosas es muy, muy poquito en comparación con todo lo que tienes para sentirte agradecido.

Vaaaale, al principio cuesta un poco, así que aquí van algunas ideas que te ayudarán a arrancar. Puedes agradecer por tu cuerpo, porque está sano, porque puedes ver, oír, hablar, degustar, respirar, porque tienes un par de piernas que te sostienen. Puedes agradecer porque puedes darle educación a tus hijos, porque puedes hacer 3 comidas al día, porque tienes amigos, porque tienes conexión a internet, porque tienes electricidad y un hogar donde vivir… la lista es infinita! agradece desde el corazón, genuinamente, eso os hará empezar el día con una actitud superpositiva.

3) Termina el día agradeciendo.

Durante la cena, agradeced por al menos 3 cosas que os hayan pasado durante el día. Hacer este ejercicio es tan, pero tan bonito… que te garantizo que me lo agradecerás! ;) Hace mucho que lo practico con mis hijos, y a veces te dicen cosas como agradezco porque de cenar había pasta, y otras te dicen cosas que te dejan totalmente desarmada y derretida, como, agradezco porque cuando esta tarde me he caído me has abrazado y me has hecho sentir muy bien. ¿quieres sonreír? ¡Este ejercicio es una apuesta segura!  Con este ejercicio, no solo harás que se hagan conscientes de todo lo bueno que tienen, sino que además te contarán cosas bonitas que les han pasado y como las han vivido y eso hará que te des cuenta de cuáles son sus prioridades.

Gracias por ayudar a tus hijos a ser más felices.

Justo la semana que viene hago un taller en Madrid dedicado a hablar sobre la cantidad de recompensas y elogios que les damos a nuestros hijos y en cómo eso influye en su autoestima y que sean personas más o menos agradecidas. Si te apetece venir puedes consultar aquí todos los detalles y si no tienes tiempo de asistir a los talleres o estás fuera de Madrid, estoy convencida de que una opción ideal para ti puede ser mi curso online o mi  videotraining gratuito

Aquí van mis 3 agradecimientos:

Doy las gracias por estar embarcada en un proyecto tan bonito como My family lab, doy las gracias porque estés leyendo este artículo y doy las gracias por haberme hecho consciente de la importancia de agradecer.

Yo ya te he contado tres agradecimientos míos ¿Qué 3 cosas querías agradecer tú? , te agradecería mucho me lo contases en los comentarios!

¡GRACIAS! :)

Helena Ruiz Pino

 

Madres al borde de un ataque de nervios

 

32 Comentarios
  • Federico Martínez
    Publicado a las 12:39h, 29 junio Responder

    Muchas gracias poe esta extraordinaria iniciativa (empecemos bien la cosa agradeciendo). Voy a seguir al pie de la letra vuestras indicaciones sobre los agradecimientos de mañana y noche.
    Y para empezar os doy mis 3 agradecimientos del día:

    Estás trabajando y suena el móvil que te ha llegado un mensaje de WhatsApp. En vez de decir qué pesados los de este grupo, se puede decir Qué suerte tener un grupo de amigos con los que compartir cosas.

    Te levantas el lunes y en vez de decir horror de nuevo al trabajo, decir, muchas gracias porque tengo un trabajo que me permite ser útil y ayudarme.

    Sales a la calle, está lloviendo y, en vez de decir qué asco de día, decir, gracias por estar vivo y poder disfrutar del milagro del agua.

    Un abrazo y mi más sincera enhorabuena.

    • Helena
      Publicado a las 13:08h, 02 julio Responder

      Hola Fede! Qué maravilla escuchar que te gustan tanto la iniciativa como el artículo! :)
      Y sobretodo saber que lo consideras de utilidad para tu día a día.

      Hay una cosa que es totalmente cierta y que a menudo olvidamos, y es, que no podemos controlar los acontecimientos, pero si la actitud con la que nos posicionamos ante ellos, eso sólo depende de nosotros, y por lo que veo tu ya has elegido! ;) enhorabuena!

      Un caluroso abrazo! y por supuesto GRACIAS MIL!

  • YOLANDA
    Publicado a las 09:44h, 07 febrero Responder

    Qué maravilla poder leerte!!!
    No me queda más que agradecer a todos los amigos que se han presentado en nuestro camino , especialmente a todos qué llevan con nosotros más de media vida. Gracias por todos los recuerdos de guardarnos juntos, todas nuestras aventuras, todas nuestras confidencias, gracias por todo el amor que desprendes, Helen

    • Helena
      Publicado a las 12:14h, 07 febrero Responder

      Ale! pues una que aquí se ha quedado emocionada y con la sonrisa en la boca. Quien dice media vida, dice la vida entera!
      ¡Por muchísimos años más! :)

  • Carmen Blández
    Publicado a las 10:43h, 07 febrero Responder

    Gracias Helena por recordarnos la esencia de ser agradecidos, y sobre todo, como el hecho de serlo, nos ayuda a ser felices y a contagiar de felicidad a quienes nos rodean. Pienso practicarlo a diario, y empiezo por agradecer la vida que disfruto y la de quienes me rodean. Gracias a todos los que me ayudan a levantarme y ser mejor cada día.

    • Helena
      Publicado a las 12:18h, 07 febrero Responder

      Cómo me alegro de que te apetezca poner en práctica esos hábitos, es tan, pero tan bonito agradecer y además tenemos tantísimas cosas por las que decir gracias que ¿por qué no hacerlo? ¡Gracias por comentar Carmen, es maravilloso sentir que hay alguien al otro lado!:)

  • Adriana
    Publicado a las 11:24h, 07 febrero Responder

    Hola Helena, Muy interesante tu post, me ha gustado y lo pondré en práctica.
    Mis agradecimientos de hoy son: a ti por dejarme ser parte de tu proyecto Mt Family Lab, el tener la oportunidad de ser mamá y el despertar y poder disfrutar del día , gracias, un saludo

    • Helena
      Publicado a las 12:21h, 07 febrero Responder

      Me alegro de que te haya gustado y lo encuentres útil. Que importante hacernos conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar de nuestra maternidad con sus altos y bajos.
      ¡Mil gracias a ti por formar parte de esta comunidad y por comentar Adriana!

  • Maria JOsé
    Publicado a las 11:51h, 07 febrero Responder

    Hola Helena, me encantó tu pòst. Yo doy gracias por estar en esta vida, por podr disfrutar de todos los que me rodean y agradecida de concoer a gente como tú que aporta tanto bien al mundo

    • Helena
      Publicado a las 12:23h, 07 febrero Responder

      Mil gracias Maria José! Por suerte adoro mi trabajo y sentir que soy de ayuda, así que comentarios como el tuyo me dan una motivación tremenda para seguir creando contenidos que os sean útiles. ¡A por ello!

  • Carlos
    Publicado a las 21:01h, 07 febrero Responder

    Que gran articulo!! Ahí van mis tres agradecimientos: gracias por tener un trabajo, un coche que me lleva todos los días y gracias por tener una familia que me
    Abraza cuando llego a casa después de un largo día .

    • Helena
      Publicado a las 09:36h, 08 febrero Responder

      Mil gracias por comentar Carlos! :) Tener un familia que me abraza y a la que abrazar ¡es también una de mis cosas favoritas en el mundo mundial!

  • Patricia
    Publicado a las 08:43h, 20 septiembre Responder

    Buenos dias Helena,

    Muchas gracias por este post. La verdad que no nos damos cuenta de todo lo que tenemos. Y me parece muy buena iniciativa.
    Hay van mis tres agradecimientos:
    Gracias por tener una familia de la que poder despedirme por las mañanas y darles besos y abrazos.
    Gracias por tener un techo donde refugiarme
    Gracias por tener sueños, deseos de cambiar las cosas para ser feliz.

    • Helena
      Publicado a las 14:04h, 26 julio Responder

      verdad que sí? cuantas cosas que damos por hechas se vuelven especiales por el solo hecho de agradecerlas!!! gracias a ti Patricia! 🥰

  • María de los Reyes
    Publicado a las 08:04h, 21 septiembre Responder

    Yo doy gracias por levantarme cada mañana, por tener un techo y haber dormido en una cama, por tener a mis será queridos cerca, por tener cariño de ellos, por poder ir a trabajar, por tener salud…..
    Dar gracias es maravilloso, te levanta el ánimo y te sientes bien desde por la mañana, aunque la vida te trae muchas barreras que superar, siempre hay por lo que ser agradecido.
    Y yo personalmente que soy creyente, pido todas las mañanas por todas las personas que no tienen la suerte que tengo yo. Gracias.

    • Helena
      Publicado a las 14:05h, 26 julio Responder

      que bonito!! efectivamente, siempre, siempre tenemos cosas por las que agradecer! gracias por compartir bonica! 🥰

  • VIVIANA
    Publicado a las 13:32h, 27 septiembre Responder

    Doy gracias por este inicio de semana.
    Doy gracias por mis hijos.
    Doy gracias por tus correos que me enseñan cada día más.

    Y si gracias infinitas por tu labor y tu amor en cada palabra.

    • Helena
      Publicado a las 14:06h, 26 julio Responder

      oooooh Viviana! muchísimas gracias a ti!!! 🥰

  • Juan de Jesus
    Publicado a las 14:44h, 08 noviembre Responder

    Muchas gracias por aceptar seguirte en la pagina gracias por compartir sus pensamiento y palabras gracias por su mensaje que me envia para poder educar mejor a mi hijo y familia Muchicimas gracias un abraso de corazon

    • Helena
      Publicado a las 14:11h, 26 julio Responder

      Ay que bonito! mil gracias a ti de corazón!🥰

  • Prado
    Publicado a las 11:32h, 07 abril Responder

    1.Helena! Doy gracias por haberte cruzado en mi camino y darme tantos baños de realidad que me ayudan a ser cada día un poquito mejor en todo.
    2.Doy gracias poder dar a mis hijos lo que necesitan en cada momento, y por poder aprender a hacerlo cada día un poquito mejor.
    3. Doy gracias por mi familia a la que adoro y poder pasar tiempo de calidad con ellos.
    Gracias por mi trabajo, por tener un sitio al que volver después, por la salud, ……. Soy de las que dije según leía el artículo… 5???? Jajaja. Pero si, hay mucho por lo que dar las gracias.
    GRACIAS Helena. Te adoro. 😘💚

    • Helena
      Publicado a las 13:51h, 26 julio Responder

      Exacto! si nos parasemos a pensar todas las cosas que damos por hechas que no agradecemos la lista sería infinita!!! GRACIAS bonica! 🥰

  • Mónica
    Publicado a las 09:06h, 05 julio Responder

    Muchas gracias por tu generosidad y alegría contagiosa!
    Muchas gracias por las ideas para mejorar nuestra vida y sentirnos mucho mejor con lo que ya tenemos!
    Muchas gracias por mi familia! Ser madre es lo que más agradezco en la vida!

    • Helena
      Publicado a las 13:58h, 26 julio Responder

      jo que bonito! pues gracias enormes a ti por leerme y comentarme Mónica!! 🤗

  • SONIA
    Publicado a las 10:59h, 05 julio Responder

    Que maravilla cada uno de tus artículos!!!
    Empecemos con mis agradecimientos:
    -agradezco tener una familia cada dia que llego a casa
    -agradezco cada mañana al despertar para poder ir a trabajar y compartir tiempo con las compañeras
    -agradezco poder disfrutar de tiempo libre con mi hija

    • Helena
      Publicado a las 13:59h, 26 julio Responder

      que importante hacernos conscientes de todas esas cosas que damos por hechas ¿verdad? gracias a ti Sonia! 🥰

  • Ana
    Publicado a las 23:43h, 05 julio Responder

    Elena, me parece precioso lo que propones. Una rutina súper bonita para hacer cada día en familia. Eso ayuda a tantas cosas… Sentirnos escuchados, queridos, importantes, presentes… Me encanta leerte y escucharte. Crees profundamente en lo que nos cuentas. Y desprendes mucha luz, alegría y buen rollo. Gracias

    • Helena
      Publicado a las 14:00h, 26 julio Responder

      uala!!! pero que emoción y que subidón! así es! creo firmemente en lo transformador de ese sentimiento de gratitud! gracias, gracias y más gracias!

  • Vicky
    Publicado a las 10:01h, 06 julio Responder

    Hola! Yo quiero dar las gracias por haberte conocido.
    Por aprender tanto de tí.
    Y por la familia tan bonita que estamos construyendo con los recursos que nos das!!!

    • Helena
      Publicado a las 14:01h, 26 julio Responder

      Vicky bonica! mil gracias por tu cariño!!! 🥰

  • Sonia
    Publicado a las 21:20h, 07 julio Responder

    Nosotros solemos agradecer a la hora de la cena y cuando yo no lo propongo y ellos tienen algo que agradecer,piden ellos que lo hagamos. Y si es bonito poder escucharles y conocerlos a través de ese ejercicio. Yo agradezco poder seguirte y que me contagies tu entusiasmo por educar niños felices. Tener un hogar en el que somos felices y estamos a salvo y por poder llenar la nevera de fruta fresca este verano.

    • Helena
      Publicado a las 14:02h, 26 julio Responder

      que maravilla que ellos integren la gratitud como parte importante de su vida ¿verdad? enhorabuena por ser capaz de agradecer por esas cosas que damos por hechas Sonia! 🥳

Publicar un comentario