5 ideas que te ayudarán a sentirte fenomenal como madre

¿Sabes qué? para mí poco importa si es año nuevo o no, cualquier momento del año me parece bueno para pensar en qué cosas me gustaría cambiar. Porque además, en Navidad con la vorágine de cenas y comidas + escribir la carta a Sus Majestades y Mr. Noel + ayudar a los duendes a empaquetar y distribuir regalos, ¿quién tiene tiempo (y ganas) de pararse a pensar en algo tan importante como los propósitos que quiere conseguir en el nuevo año?. ¡Desde luego yo me veo incapaz!

Es muy guay hacer la reflexión de qué cosas queremos cambiar o empezar a hacer de nuevas. Así que si te apetece darle una pensada y reflexionar sobre ello, te dejo aquí unas cuantas ideas para convertirte en una madre más paciente y feliz.

Aquí te dejo las 5 ideas:

1. Proponte cuidarte para poder cuidar.

Eso te ayudará a estar más cerca de ser la madre feliz, paciente y motivadora que tus hijos se merecen.  El primer paso, es que te comprometas con tu auto cuidado. ¿Verdad que cuando estás especialmente cansada te cuesta mucho más mantener la paciencia?  Proponte firmemente dedicarte tres minutos, tres veces al día para estar contigo misma y darte cuenta de cómo estás. Sólo eso, escucharte:

  • Sin juzgarte,
  • Sin reproches,
  • Sin planificar,
  • Sin proponer soluciones, Sin sermonearte,
  • Sin deberías,
  • Sin culpa.

Sólo para estar presente contigo misma, desde el amor, el respeto y la empatía. Repítete este mantra: No puedo cuidar de los demás si no me cuido yo primero.

2. Proponte demostrar a tu hijo que le quieres incondicionalmente

La ciencia ha demostrado con absoluta certeza que los niños que se sienten queridos y apreciados incondicionalmente son los que desarrollan una autoestima más saludable. Está claro que queremos muchísimo a nuestros hijos, pero es importante que el niño también sienta  amado y respetado por ser exactamente quien es.

Probablemente la parte más difícil como padres, es aceptar a nuestros hijos tal y como son y que acojamos y celebremos sus individualidades. ¿El secreto?  acompañarles en el camino a la vez que les permitimos equivocarse y aprender de sus errores. 

3. Proponte mantenerte conectado

Soy consciente de que tenemos agendas muy complicadas, tanto los niños como los padres, mucho por hacer y muy poco tiempo para hacerlo. Pero quiero que seas consciente de que los niños sólo cooperan si se sienten conectados con su padres. ¿qué puedes hacer para que se sientan más conectados a ti? Simplemente escucha, empatiza, consuela, abraza, ríe, juega y ¡disfruta! Pero sobretodo trata de encontrar momentos en el día para estar con ellos estando de verdad presente en cuerpo y alma y con todos los sentidos.

4. Proponte ser el modelo a seguir en cuanto a respeto

Si queremos educar a niños que sean considerados y respetuosos, es importante que además de hablarles de la importancia del respeto les demostremos que nosotros somos los primeros en respetar a los demás y por supuesto a ellos. Trata de hablar a tu hijo con respeto, y de mostrarte empática con sus emociones, eso no quiere decir que siempre esteis de acuerdo, pero si que eres considerada con él.  De hecho, podéis estar de acuerdo en que no estáis de acuerdo ;). Si notas que hay momentos en que no te sientes capaz de hablar desde la tranquilidad, es mejor que le expliques que te sientes enfadada y que necesitas calmarte antes de seguir hablando. Si aún así la falta de respeto ocurre, siempre, siempre ¡puedes pedir perdón!. Esto lejos de ser una muestra de debilidad,  enseña al niño la importancia de hacerse responsable de sus comportamientos. Aprenderá además que es importante ser considerado con los demás y con él mismo. Cuando sientas que has perdido los nervios dite a ti misma: “Para mi hijo soy el modelo a seguir, y aunque ahora me he equivocado, estoy aprendiendo de este error, todo volverá a estar bien.”

5. Proponte reconocer los sentimientos que hay detrás de sus comportamientos.

Todos  los «malos comportamientos» son señal de que tu hijo necesita ayuda para manejar emociones o cubrir necesidades no satisfechas. Una vez que se atienden los sentimientos o necesidades, el comportamiento tiende a cambiar. Los padres que establecen límites amorosamente y  de manera empática tienen muchas más posibilidades de criar a hijos que se convertirán en adultos que saben reconocer y gestionar sus emociones. (“Sé que estás frustrado, pero no voy a permitir que pegues. Dile a tu hermano como te sientes con palabras no con los puños”) 

¡No te abrumes! elige qué propósito resuena más contigo y ponte manos a la obra. Se trata de practicar, practicar y practicar.  Es la única manera de integrar comportamientos que hasta ahora no teníamos interiorizados, no olvides que los cambios llevan tiempo, ¡sé paciente y no desistas! Antes de que te des cuenta, habrás integrado nuevas formas de comunicarte con tus hijos. Después de todo la maternidad es un viaje, no un destino.

¿Qué te parece esto de fijarse propósitos en cualquier época del año? ¿Cuál resuena más contigo? ¿Qué te gustaría cambiar? ¡Me encantaría que me contases en comentarios!

Helena Ruiz Pino

20 Comentarios
  • Carmen Blández Peña
    Publicado a las 08:51h, 09 abril Responder

    Es necesario hacer un alto a diario para recordarse a uno mismo qué lo verdaderamente importante de tu vida. Si lo haces, teniendo hijos, tú familia es precisamente eso, lo que más importa. Cuidarla es la prioridad, por eso también hace falta tener cerca personas como las que forman parte de myfamilylab que te muestran desde los sentimientos que es posible disfrutar y educar a la vez con la seguridad de estar guiando a tus hijos con valores para construir grandes personas. Sois fantásticas, ¡gracias por vuestro trabajo!.

    • Helena
      Publicado a las 10:55h, 27 mayo Responder

      Muchas gracias Carmen! Fue muy bonito compartir contigo nuestro último taller. Es precioso saber que que es posible disfrutar de la maternidad, a la vez que conseguimos la colaboración de nuestros hijos y cuidamos nuestra relación con ellos!
      No dejes de contarnos como va evolucionando todo! Un abrazo enorme!:)

  • Maribel
    Publicado a las 21:16h, 10 marzo Responder

    Muy buenas propósitos muchas gracias voy a poner c n practica .luego le platico.

    • Helena
      Publicado a las 12:43h, 13 marzo Responder

      ¡Cuanto me alegro Maribel! Muchas veces tener unas pautas concretas nos ayudan a ponernos en marcha verdad?
      ¡Un abrazo grande y millones de gracias por comentar! :)

  • Tania Bonilla
    Publicado a las 11:23h, 23 agosto Responder

    Buen día excelente recomendación lo voy a poner en práctica a veces me atacan los nervios y siento que no lo estoy haciendo bien muchas gracias es bueno saber que desde la distancia existe apoyo emocional gracias de verdad .

    • Helena
      Publicado a las 09:54h, 04 septiembre Responder

      Ay Tania!!! que ilusión me ha hecho saber que sientes ese apoyo! ser madre puede resultar gratificante pero también muy duro y no sentirnos tan solas ayuda mucho! te mando un abrazo enorme!!! 💛

  • Silvia
    Publicado a las 17:34h, 23 agosto Responder

    Muy buenos propósitos para tener en cuenta como dices en cualquier momento.
    Yo lo que necesito trabajar más y en profundidad es el de ver que es lo que hay detrás de los » malos comportamientos» por más que lo intente no siempre nos sale ….
    Gracias por tu trabajo Helena

    • Helena
      Publicado a las 09:52h, 04 septiembre Responder

      Hola Silvia, es verdad que entender lo que hay detrás de los malos coportamientos es la base de todo, porque si no jamás podremos gestionarlos desde la raiz, por eso en todos mis cursos siempre trato de incidir a tope en esta parte! un abrazo Silvia y gracias por formar parte de esto! 😍

  • Raquel D.
    Publicado a las 20:10h, 23 agosto Responder

    Muchas gracias por los consejos, intentaré ponerlos en práctica. Me encanta como explicas las cosas. Gracias.

    • Helena
      Publicado a las 09:51h, 04 septiembre Responder

      Ayyy Muchas gracias Raquel! me alegro de que te gusten! a por ello que se puede! 👏🏼👏🏼👏🏼

  • Maite Serralvo González
    Publicado a las 07:45h, 31 agosto Responder

    Todas las claves me vendrían de lujo ponerlas en practicas y estoy segura que lo voy a hacer, no hay nada mas gratificante que una familia que viva en armonía tanto para mí hijo como para mi, necesito controlar mi nivel de stress para no meter la pata en tantas cosas, intentar no controlar todo dejarlo que sea mas independientemente, que aprenda a equivocarse, ayudarlo a tener una autoestima sana (cosa que a mi me vendría de lujo).
    Vamos a conseguirlo seguro a poquito a poco.
    Gracias por aparecer en mi vida Helena.

    • Helena
      Publicado a las 09:50h, 04 septiembre Responder

      Y no te olvides tampoco de que eres humana Maite! hacemos las cosas lo mejor que podemos con la información, las estrategias y el estado emocional que tenemos en ese momento, seguro que si hay voluntad de querer cambiar las cosas y aprender como hacerlo lo conseguirás poco a poco. Si necesitas de mi ayuda no dudes en pedírmela! te mando un abrazo enorme! 🤗

  • Mariana
    Publicado a las 13:51h, 11 octubre Responder

    Muy buenas ideas, y muy cierto lo que decís del cuidado personal, un concepto que está resonando fuerte en la maternidad actual. La idea de nutrirse emocional y afectivamente para poder darnos a nuestros seres queridos.Muchas gracias Helena!!!!!

    • Helena
      Publicado a las 14:10h, 26 julio Responder

      Así es! el autocuidado es una de las responsabilidades más importantes que tenemos como madres aunque solo sea por proteger a nuestros hijos de nuestra ira! gracias Mariana! 🥰

  • Vered
    Publicado a las 14:04h, 06 marzo Responder

    Buenas tardes! Son 5 propósitos muy importantes, muchas gracias. Estoy trabajando en ellos, algunos los llevo mejor que otros pero sigo con la intención dd seguir mejorando cada día. El primero del autocuidado debo mejorarlo bastante.

    • Helena
      Publicado a las 13:39h, 26 julio Responder

      que bueno! lo primero siempre es tener la intención de hacerlo y a partir de ahí trazar planes de acción que nos permitan alcanzarlo! ¿cuál es ese primer pasito que puedes dar para cuidarte? 😉

  • Chari
    Publicado a las 09:40h, 09 marzo Responder

    ayyyy helena yo creo que un poquito de cada una tengo que poner en práctica . llevo un nivel de stress que no me encuentro ni yo misma. Gracias por el apoyo hay momentos en los que crees que eres la peor madre del mundo pero otras sabes que lo estas dando todo y que solo tendrías que limar detalles para que todo fluya mejor .
    un beso enorme y graciasssssssssssssss.

    • Helena
      Publicado a las 13:42h, 26 julio Responder

      Mantra: Estoy haciendo las cosas lo mejor que puedo con la información, las herramientas y el estado emocional que tengo en este momento. A partir de ahí a luchar con uñas y dientes para cambiar lo que no nos gusta! ¿qué puedes hacer para encontrar más información y más herramientas que te ayuden a mejorar la situación? gracias a ti Chari! 🥰

  • Lau
    Publicado a las 08:38h, 08 junio Responder

    Ay Helena! Cómo agradecerte todos los consejos y todo lo que nos enseñas. Intento poner todo en práctica pero la verdad que es lo que más cuesta, sé que poco a poco lo conseguiré! Lo más complicado en mi caso es la actitud del padre, es lo que me suele descolocar todo….por más que trate de hacerle ver que el camino de las amenazas, castigos y gritos no es el camino correcto..no hay forma de que entre en razón y me destroza ver cómo se relaciona con nuestro hijo…:(
    Un abrazo enorme!

    • Helena
      Publicado a las 13:57h, 26 julio Responder

      Ay Lau! entiendo lo doloroso y frustrante que resulta no remar en la misma dirección que nuestra pareja, y al mismo tiempo te digo, no te rindas! todo lo que haces para comunicarte con tus hijos desde la conexión y el respeto hacen que ellos perciban que es así como deben ser tratados y como deben tratar a los demás! abrazo enorme bonica! 🤗

Publicar un comentario