juegos-de-mesa-para-niños

Los mejores juegos de mesa para niños

En épocas como la navideña en la que los padres buscamos ese equilibrio perfecto entre el juguete que enloquezca a nuestros hijos y además resulte de algún modo educativo… ¿Por qué no apostarlo todo a los juegos de mesa para niños? ¡Os aseguro que aportarán a vuestra familia mucho más de lo que pensáis!

“No dejamos de jugar porque nos volvamos viejos, nos volvemos viejos porque dejamos de jugar”

Benjamin Frankin

Desde hace semanas te vengo hablando de que la Navidad es un tiempo para pasar en familia 😊 Pero irónicamente, gracias a la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, nuestros hijos suelen recibir un montón de regalos (¡ejem! Juguetes…) que suelen conllevar un disfrute más individual. Por supuesto, ¡hay alternativas! Los juegos de mesa para niños son una súper gran opción para tener en cuenta

Pero antes de empezar a convenceros, dejadme ser sincera y confesar. Yo… bueno… yo… en fin… ¡yo soy una FRIKI de los juegos de mesa!

Ya está. Ya lo he dicho. 😅 Aunque si me sigues por Instagram o Facebook eso ya lo sabías.

Algún día te invitaré a mi salón y podréis ver como tooooodo el armario que ocupa el frente de esta habitación está ocupado de juegos de mesa. Nuestra colección asciende ya a más de 140 juegos. Los mejores juegos de mesa de cada año, los más recomendados, ¡los clásicos!, algunos más desconocidos… En mi defensa diré que, además de aportarte horas de diversión: ¡son un valor seguro para pasar tiempo de calidad en familia!

El mayor beneficio de un juego de mesa como regalo para niños

El mayor beneficio ya está dicho: dan la oportunidad inmejorable de compartir tiempo, de disfrutar juntos de la misma actividad. Y ya solo por eso, son un tesoro.

Ya sea para tener una cita semanal de padres e hijos, para que se entretengan los hermanos con un mismo juego, o para que sea extensible -especialmente en esta época- a momentos de ocio con otros miembros de la familia (abuelos, tíos, primos…), este tipo de juegos dan la oportunidad de enfocar nuestra atención en los demás y disfrutar jugando.

Sin lugar a duda, ese es el mejor regalo que recibirán nuestros hijos.

Tipos de juegos de mesa

Quizás si  no estás muy metida en el mundo de los juegos de mesa conoces los típicos, ya sabes, Monopoly, Trivial, Pictionary… Pero la realidad es que hay vida después de esos juegos y hay infinitas clasificaciones de los juegos de mesa, en función de su mecánica, temática, etc. Pero cuando hablamos desde la perspectiva de la posición que adoptan los jugadores (que determinará las capacidades que se irán desarrollando gracias a ese juego), podemos incluir todos los juegos de mesa en uno de estos tres grandes bloques.

*Juego solitario:

Los que se encuadran aquí son probablemente los menos numerosos y se caracterizan por ser aquellos que fomentan momentos de introspección. Aunque parezcan una contradicción a lo que se entiende por juego de mesa, y a esos momentos familiares de calidad que buscamos con ahínco, sí que aportan beneficios importantes ya que suelen trabajar valores como el pensamiento paralelo, la estrategia y la creatividad. Y son también importantes para fomentar que los niños puedan entretenerse solos, contribuyendo al desarrollo de su autonomía.

*Juego colaborativo:

Son los juegos en los que trabajamos en conjunto para ganar o llegar a la meta establecida; todos,  juntos, perseguimos un mismo objetivo. Esto hace que los niños tengan que tomar decisiones para que todos consigáis el objetivo y además aprender a respetar las decisiones de los demás.

*Juego competitivo:

En ellos los jugadores se enfrentan como “adversarios” ya sea de forma individual o por eaupos, por lo que luchan por conseguir el objetivo antes que los demás.

Siendo friki de los juegos de mesa como soy me podría tirar horas hablando sobre ello, y de hecho prometo que volveré para hablarte de las habilidades que se trabajan con los juegos porque un solo post se queda cortísimo.

Sí, sí. Ya te estoy oyendo. ¡Todo eso es muy interesante! Pero… ¿¿¿cuál elijo???

¡No desesperes! 😉 A continuación te dejo una selección de algunos de mis prefes por edades. Papá Noeles y Reyes del mundo… ¡aún estáis a tiempo!

Aunque la selección que te incluyo es por edades ten en cuenta que los bloques están divididos por la edad a partir de la que pueden jugar, eso quiere decir que sobre todo a partir del bloque de 6 años los juegos son perfectos hasta los 99!! 

Juegos de mesa de 3 a 6 años:

 

1.-Dobble Kids: (Competitivo)

Jugando al DobbleEsta es la versión junior del Dobble original  que se puede jugar a partir de los 5 años. Con lo que si tus hijos están más cerca de los 6 años que de los 3 te recomiendo que les pidas a los Reyes el original porque te va a dar mucho más recorrido. El Dobble es de los juegos más fáciles de aprender y jugar que conozco y que le gusta a todo el mundo. Debes identificar el símbolo coincidente entre tu carta y otra, y es increíble pero siempre lo hay. Además puedes elegir entre los 5 mini-juegos que incluye. Viene en una latita pequeña con lo que es ideal para llevar a cualquier sitio.

2. Jungle speed kids (Competitivo)

Al igual que con el juego anterior esta es la versión para los más peques del Jungle speed original  que se puede jugar a partir de los 6 años, así que dependiendo de la edad de tu hijo te compensará más el kids o el original. Lo único que cambia de uno a otro es el nivel de dificultad. Es un juego de memoria y reflejos para ser el primero en atrapar el totem. ¡Risas aseguradas!

3.-Mission cheese (Colaborativo)

Sois un equipo de ratones y entre todos tendréis que conseguir el caso evitando que el gato os atrape. Las partidas son de máximo 20 minutos y las cartas no tienen texto lo que hace que puedan jugar los más pequeños. Además permite también juego competitivo si jugáis por equipos. Tiene un dado redondo que tienen que tirar por el tejado de una casita y ya sólo eso a los peques les hace muchísima gracia.

4.-Colour Code (Solitario):

Aunque a este solitario se puede jugar desde pequeñitos tiene mucho más recorrido porque tiene 100 niveles de dificultad para jugar incluso como adulto. A mis hijos les gusta jugar solos pero muchas veces jugamos resolviendo los enigmas por turnos cronometrando quien tarda menos.

Juegos de mesa de 6 a 8 años:

1.-El laberinto mágico (Competitivo):

Es un juego muy diferente. El laberinto hecho de cartón tiene un doble fondo que tiene obstáculos ocultos que impedirán que una bola imantada avance si te chocas con ellos. Es un juego que requiere concentración para lograr encontrar la salida sin que las trampas ocultas te lo impidan. Es un juego muy fácil de entender, explicar y jugar por lo que es ideal por ejemplo para que los niños se lo expliquen a sus abuelos.

2.-Virus (Competitivo)

Es un juego de cartas en el que tienes que conseguir tener tus órganos vitales sanos a la vez que dificultas que los demás lo consigan, lo que hace que los niños aprendan a tolerar la frustración que supone que cuando están a punto de ganar alguien venga a aguarles la fiesta. Lo sé, esto de infectar órganos suena un poco escatológico pero en realidad los dibujos son muy chulos, coloridos y divertidos. Han sacado hace no mucho el  Virus 2  pero aunque tiene buenas críticas todavía no lo he jugado así que no puedo opinar ¡lo siento!

3.-Hannabi (Colaborativo):

Sois un equipo de pirotécnicos que tienen que hacer el espectáculo de fuegos artificiales más bonito posible, para ello os tenéis que ir robando cartas unos a otros sin deciros ni una palabra ni daros pistas de la carta que os conviene robar para conseguir vuestro objetivo y precisamente por eso opino que es un juego fabuloso para que los niños trabajen el autocontrol.

4.-IQ Puzzler Pro: (Solitario):

No nos vamos jamás de viaje sin llevarnos este juego. También es ideal para llevar a sitios donde preveas que los niños se pueden aburrir. Tiene un tamaño muy reducido, la propia caja te sirve de mesita para apoyar el juego, dos modos de juego: 2D y 3D y muchísimos niveles de dificultad lo que hace que funcione con pequeños y mayores. ¡Que más se puede pedir! Si te vas a ir de viaje te dejo además aquí otras ideas que te vendrán genial para entreteneros durante el trayecto.

Juegos de mesa de 8 a 10 años:

1.-Dixit (Competitivo):

No te imaginas lo bonito y estético que es este juego. Fue juego del año en 2009. Incluye un montón de cartas con ilustraciones increíbles que hacen que se desate la imaginación. Es un cuento para desarrollar la creatividad y la imaginación, pero que también tiene un componente estratégico. Aunque te lo he puesto en el bloque de 8 años he visto jugar (y no quedar los últimos) a niños de 5 años. Es un juego que sorprende muchísimo a todo el que lo juega y además tiene un montón de expansiones que te permiten seguir completando el juego con muchas más ilustraciones.

2.-Rummikub (Competitivo):

 

rummikubSeguramente hayas oído hablar de él. Lleva muchos años con nosotros y es probablemente uno de los juegos que más hemos jugado en casa. Es un juego que consiste en hacer combinaciones con colores y números que pone a prueba la rapidez mental. La mecánica es super sencilla lo que facilita muchísimo que los niños aprendan a jugar y que sean capaces de explicárselo a otros. Nosotros nos hemos desecho de la caja original y hemos metido las fichas en una bolsita para que sea más cómodo de transportar, con lo que no falta en ningún viaje

 

 

3.-La isla prohibida (Colaborativo):

Fue el juego del año 2011. Sois un equipo de aventureros cada uno con una habilidad especial que tiene que poner al servicio del resto del equipo para conseguir llegar al helipuerto de la isla con todos los tesoros antes de que se hunda. En este juego vas a contra-reloj, se respira la tensión y tienes que aprender a tomar decisiones rápido y a veces a renunciar a tus intereses individuales a favor del resto de jugadores.

4.-Rush hour (Solitario):

Tu coche está metido en un atasco y para salir de él necesitas ir moviendo el resto de coches, hasta conseguir escapar. Tiene 40 niveles de juego lo que hace que se pueda jugar desde los 8 años y que también sea ideal para adultos. Es ideal para trabajar la frustración, la paciencia y las ganas de superación.

Juegos de mesa a partir de 10 años:

1.-Azul (Competitivo):

Fue el juego del año 2018 y ¡no me extraña!. Este es uno de los juegos que más hemos jugado este año sin duda y te confieso que es uno de mis favoritos de todos los tiempos. En este juego eres un artesano que quiere decorar el Palacio del Rey de Evora. El juego tiene una calidad increíble y contiene unas piezas de baquelita preciosas que hacen que jugarlo sea un gustazo. Muy sencillo de aprender pero tiene mucha miga a la hora de jugarlo lo que hace que puedas jugar una y otra vez sin cansarte, ideal para desarrollar el pensamiento estratégico. Se puede jugar desde los 8 años y aunque pueden jugar hasta 4 personas, yo a menudo juego con 2 y funciona igual de bien. Acaban de sacar la segunda parte el Azul: Vitrales de Sintra  y no hace falta que te diga que está lo primero en mi carta a los Reyes Magos. ¡Que ganas!

2.-Aventureros al tren (Competitivo):

Tiene 5 galardones a juego del año en diferentes países en 2004 y 2005. Es una maravilla de juego en la que tienes que ir construyendo recorridos de ferrocarril, los recorridos más largos te dan más puntos, pero también son más difíciles de completar, con lo que tendrás que decidir si corres el riesgo de intentarlo o no, ya que si termina el juego y no has terminado el recorrido te restará puntos. Es un juego en el que tienes que tomar muchísimas decisiones y administrar tus recursos. Se puede jugar desde los 8 años, pero te lo pongo en este bloque porque las partidas duran unos 75 minutos.

3.-Rescate (Colaborativo):

Sois un equipo de bomberos trabajando en un edificio en llamas. Tenéis que ir trazando estrategias entre todos para conseguir salvar tantos ciudadanos como os sea posible. Es un juego muy versátil porque aunque podéis jugar hasta 6 jugadores también permite el juego en solitario.

4.-Viernes (Solitario):

Robinson ha naufragado en tu isla y el pobre no tiene demasiadas habilidades, con lo que tendrás que ayudarle a superar diferentes obstáculos para que pueda sobrevivir. Según vas avanzando van mejorando tus habilidades. Es un juego de darle mucho al coco, dependes de tus decisiones y también del azar lo que hace que en ocasiones sea muy frustrante, así que es especialmente recomendable para trabajar la tolerancia a la frustración y el autocontrol.

Por supuesto en mi carta a Papá Noel y los Reyes Magos este año también he incluido juegos de mesa, ya te iré contando cuales son y que me han parecido. ¿En tu casa sois de juegos de mesa? ¿Me dices alguno de tus favoritos? porfi, porfi, porfi!!! 

¡Te espero!

Helena
Sin comentarios

Publicar un comentario