LIBROS EDUCACIÓN RESPETUOSA

Algunos libros sobre educación respetuosa que vale la pena leer

“En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”

Ralph Waldo Emerson

 

 

Nos hemos plantado en mitad del verano sin saber muy bien cómo… Pero lo cierto es que ya estamos aquí y que si no estás ya de vacaciones, probablemente te falte bien poquito para disfrutar de ese ultramegamerecido descanso 😊 Así que aprovechando que estos días solemos tener ratitos de tumbona y tranquilidad, te propongo unas cuantas recomendaciones de libros sobre educación respetuosa que vale mucho la pena leer.

 

Si, como yo, eres de las que no puedes vivir sin tener un libro en la mano (¡y otros cuantos más en la mesilla!) (¡y en el kindle!) (¡y en el bolso!) (¡y en el baño!) en fin… que quizá te interese también repasar las selecciones que ya te recomendé hace un tiempo (puedes leerlas aquí y aquí); y, desde luego ¡no te pierdas la que te traigo a continuación!

 

Por qué leer libros sobre educación respetuosa

 

Ya te he contado en alguna ocasión que, para mí, la maternidad se asemeja bastante a un viaje en coche en el que vamos explorando territorios desconocidos que nos suelen dejar maravillados al descubrirlos. Pero, también, en el que vivimos encrucijadas de caminos en las que a veces (¡muchas veces!) no sabemos para dónde tirar…

 

En estos momentos, contar con buenas referencias de consulta suele ser tranquilizador y muy liberador; ya que en una etapa como la de la maternidad, donde afrontamos dudas frecuentes y retos constantes, en mi caso tener unos cuantos títulos sobre educación respetuosa a los que poder recurrir, me hizo sentir que no estaba sola y que compartía con muchas otras mamis dudas e inquietudes.

 

Por eso hoy te propongo unas cuantas lecturas de verano

 

3 libros sobre educación respetuosa que valen su peso en oro + 1 bonus.

 

1.-Educar en el asombro

La autora Caherine L’Ecuyer nos plantea un panorama que de sobra nos resulta familiar: niños que deben atender a infinitas actividades, inmersos en un ritmo de vida frenético, con incansables estímulos tecnológicos…
Frente a esta realidad, ¿cómo conseguir que los niños observen, desarrollen paciencia y descubran el mundo desde el ocio más tradicional? Este libro ayuda a replantear el aprendizaje “como un viaje que nace desde el interior de la persona”; y en este viaje es fundamental el papel que juega el asombro. La propia autora dice que “el sentido del asombro del niño es el que le lleva a descubrir el mundo”, por lo que como padres debemos hacer lo posible por preservarlo.

De la misma autora también me encantó Educar en la realidad

 

2.-El cerebro del niño explicado a los padres

Álvaro Bilbao nos ofrece en este libro un buen manual para sobre cómo se desarrolla y funciona el cerebro de los bebés y los niños. Algo fundamental e imprescindible para ayudarnos a entender a nuestros hijos.
Y si, además, añadimos que incluye herramientas prácticas para enfrentarnos al día a día de la maternidad, se convierte en manual de consulta obligado y en una gran guía para esto de ser papis y mamis 😊

 

3.-Hate me now, Thank me later: how to raise your child with love and limits

Este es uno de mis libros favoritos sobre crianza, me encanta su enfoque, pero, la verdad, no sabía si recomendártelo o no, porque de momento y por desgracia sólo existe edición en inglés, así que si hablas inglés no lo dudes, este libro es un tesorazo, y si no, óbvialo y escoge cualquiera de los otros que te propongo :)

La psiquiatra y madre Robin Berman es la autora de este libro que vale la pena consultar si lo que buscas es saber cómo compaginar a la vez una educación basada en el amor pero en la que también estén presentes los límites y la disciplina.

La autora usa su experiencia como psiquiatra, pero también como madre, para desarrollar una guía que encuentra el equilibrio entre la corriente de educación de generaciones pasadas, donde el niño apenas era tenido en cuenta, y los extremos actuales en los que en muchas ocasiones los niños carecen de límites.

Una visión muy interesante acerca de cómo sentirse cómodo como padre a la hora de establecer límites, sin por ello minimizar la conexión afectuosa con tus hijos.

 

4.-¡Bonus! La vitamina P

Verás, este no es un libro de educación respetuosa como tal, es un libro de desarrollo personal para los niños que es maravilloso para leer junto a ellos. Por si te sirve, nosotros por las noches nos metíamos los 4 en nuestra cama (mis hijos, mi marido y yo) y cada noche leía un capítulo uno de mis hijos y al día siguiente lo comentábamos a la hora de la cena. Tanto a ellos como a nosotros nos encantó la experiencia, tanto es así que después terminamos leyendo otros de Felix Torán con ellos como La varita mágica.

Félix Torán es el autor de esta propuesta. Definido como un libro de crecimiento personal para niños, utiliza una amena historia de dos hermanos, y los sabios consejos de su abuelo, para tratar temas más profundos como la proactividad, la empatía, la actitud mental positiva… ¡y todo lo que se puede lograr con ellos!
Además, como te decía, es un libro para compartir en familia. No solo ayudará a los más pequeños a profundizar en valores, si no que será una inspiración estupenda para ti como mami. Francamente yo creo que puede ser un regalazo para toda la familia este verano. 😊

¿Cómo van tus lecturas? ¿Algún título que me puedas recomendar? ¡Siempre hay joyas por ahí y yo estoy deseando descubrir más! 😊

Te confieso que todos estos libros sobre educación respetuosa me apasionan porque, por un lado, me ayudan infinito a poder disfrutar más de la maternidad, con calma y sin culpas; y, por otro, ¡porque han sido el germen de este proyecto y toda la metodología My Family Lab! que me encanta compartir contigo 😊  De hecho, aunque sea verano, estoy ya trabajando a tope en todas las novedades del curso que viene… ¡Vendrán cosas súper chulas! Y si  el verano se te está haciendo un poco cuesta arriba porque tanto los adultos como los niños estáis totalmente desgobernados y eso hace que esteis todo el día de trifulca en lugar de disfrutando te garantizo que no tiene por qué ser así, con 10 minutitos al día que dediques al curso online Madres al borde de un ataque de nervios verás que notas mejorías desde el minuto cero. Otra opción es que nos veamos virtualmente en una sesión de coaching de diagnóstico gratuita para explorar cómo puedo ayudarte a reconectar con tus hijos y que tu vida sea más fácil.

¡Te espero!

Sin comentarios

Publicar un comentario